Filtrar
  • Proyecto de Investigación

     

     

    Estimados padres y madres:

    Desde el pasado año venimos desarrollando en la Universidad de Almería un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo último consiste en el diseño de una herramienta software inteligente que facilite el proceso de aprendizaje de la lectura en niños y niñas con deficiencias auditivas. Es decir, se pretende diseñar un programa informático (para niños y niñas de entre 4 y 16 años), que se adapte a sus necesidades específicas y que permita mejorar las habilidades lectoras de los niños y niñas con problemas auditivos.

    Para desarrollar una herramienta de estas características que facilite el aprendizaje de la lectura en estos niños y niñas con deficiencias auditivas, es necesario un estudio previo exhaustivo de los procesos y capacidades cognitivas que son necesarias para la comprensión lectora y si es posible mejorar esta habilidad a través de tareas informatizadas.
    Para realizar este estudio previo, el equipo de investigadores que está desarrollando este proyecto, ha diseñado una serie de pruebas de ordenador adaptadas para niños y niñas de entre 4 y 16 años.

    Los niños y niñas que participen en este estudio previo realizarán una serie de pruebas de ordenador de manera individual, en tres sesiones de unos 45 minutos de duración.

    Todas las tareas que se realizarán han sido específicamente diseñadas para niños con deficiencias auditivas, pudiéndose adaptar al modo de comunicación de cada niño (LSE, Oral, Palabra Complementada, etc...). Además de las pruebas individuales informatizadas, para cada niño se completará un cuestionario con información de su historial clínico. La información personal de cada niño siempre estará protegida, tal y como dicta la Ley de Protección de Datos Personales.
     
    Para aquellos padres y madres que así lo deseen, se les proporcionará un resumen de los hallazgos generales del estudio y de los resultados de los niños en las diferentes pruebas. Igualmente, podrán mantener un contacto directo y continuado con el equipo de investigadores para poder ir conociendo los avances que se vayan consiguiendo y para poder tener acceso a la herramienta final.

    Para cualquier otra información más detallada que quieran conocer sobre este proyecto, pueden visitar la página Web: http://award.ual.es/