Charlas de la escuela de adultos postlocutivos implantados o en programa de implante coclear.

 

 

Usuarios de ASPANPAL y el Departamento de SAAF



Desde el Servicio de Atención y Apoyo a Familias SAAF consideramos necesario para  lograr una actitud positiva de aceptación y adaptación de los usuarios/candidatos de un Implante Coclear, que dispongan de un servicio en ASPANPAL dónde recibir información clara y fidedigna sobre todo lo relacionado con el IC, observar, contrastar y comprobar personalmente los cambios tras la intervención de otros adultos ya implantados.
La Escuela de Adultos Post-locutivos pretende informar perfectamente a los candidatos del programa pre-implante de las características del tratamiento (en qué consiste, las fases que tiene, el tiempo de duración aproximado incluido el período de rehabilitación, etc.) como de la situación en la que quedará una vez implantado, con el fin de no crearle falsas expectativas que pudieran ser un impedimento para su adaptación posterior. Asimismo el seguimiento para los adultos ya implantados es imprescindible con respecto a la adaptación al implante en los aspectos familiar y social, observando y atendiendo la posible aparición de desajustes psicológicos o emocionales, y ante la prevención y tratamiento de potenciales complicaciones médico-quirúrgicas.

Objetivos
 Fomentar la participación entre los adultos de la asociación.
 Acoger a los adultos candidatos a IC.
 Motivar ante la preparación al IC.
 Crear un ambiente de confianza donde compartir experiencias.
 Destacar los beneficios del IC.
 Fomentar la adaptación al IC.
 Formación en el mantenimiento y cuidado del IC.
 Seguimiento de los cambios/avances en la rehabilitación.
 Proporcionar apoyo en los momentos de duda o desilusión.
 Establecer contacto con profesionales de la discapacidad auditiva.
 Aportar temas de interés para los adultos.
 Recibir información veraz, exhaustiva y actualizada del IC.


Actividades
 Tertulia:
Organizar un grupo de autoayuda entre los adultos de la asociación post-locutivos para crear un espacio de expresión de sentimientos, dudas, inquietudes e intercambio de experiencias sobre el IC, así como abordar otros contenidos de interés según las demandas planteadas y proponer actividades que favorezcan la participación entre los miembros del grupo.
El programa inicial, según los resultados y la dinámica del grupo, será necesario ir reformándolo y perfeccionándolo, tratando siempre de dar respuesta a las necesidades concretas. En definitiva crear un ambiente de confianza donde sentirse “acogidos y escuchados”.
Diseño Programa de Autoayuda:
- Establecer un protocolo de acogida e información para los adultos recién llegados a la asociación.
- Crear un grupo de adultos post-locutivos, posibilitarles formación y organizar estrategias de actuación.
- Informar sobre la existencia del Programa en instituciones sanitarias y sociales.

 Previo al diseño del programa atenderemos las necesidades generales detectadas y las demandas individuales, a través de entrevistas individuales.
El café-tertulia se desarrollará en el local de la asociación.

 Acciones formativas sobre la discapacidad auditiva:
Ofrecer charlas impartidas por profesionales de los diferentes ámbitos (sanidad, rehabilitación, servicios sociales,…). Los asistentes tendrán la oportunidad de recibir información actualizada sobre todo lo relacionado con el IC. Al finalizar las charlas se establecerá un coloquio y podrán obtener respuesta directa a sus dudas y preguntas de expertos en los diferentes temas.
También se les pasará un cuestionario anónimo para valorar el contenido, el profesional que imparte la charla, la documentación entregada y la organización del acto.

ULTIMA CHARLA 19 12 2014.