Servicio Integral Laboral

Gracias al apoyo incondicional año tras año de la Fundación Once, a través de nuestra Confederación FIAPAS, en el año 2015 colabora en el sostenimiento de nuestro Servicio Integral de Atención Laboral, a través de la cofinanciación de INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS PARA ACCIONES FORMATIVAS”, que a su vez realiza funciones de Orientador Laboral.

Con la ejecución de este programa, se ha podido ofrecer una alternativa a personas discapacitadas auditivas con la adaptación o medio de comunicación adecuado con la finalidad de poder participar en cursos de formación en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, y obtener una formación académica previa al mundo laboral.

Los objetivos del mismo se sintetizan en:

  • La eliminación de BARRERAS a la contratación de personas con dicha discapacidad, provocadas por el gran desconocimiento que existe en la sociedad, y en el empresario como parte de ella, de sus aptitudes y capacidades:

  1. La mentalización y sensibilización de empresarios dándoles a conocer las aptitudes y capacidades de las personas sordas.

  2. La detección y análisis de las dificultades de comunicación con otros trabajadores y directivos oyentes, con objeto de solventarlas.

  3. En general, los educadores, compañeros de trabajo, los empresarios, sindicatos, todos los agentes implicados en el proceso de inserción laboral de los jóvenes con discapacidad auditiva, deben conocer una serie de aspectos básicos fundamentales que la Asociación pretende difundir con el desarrollo de los Proyectos de Empleo para sensibilizar a la sociedad en su conjunto.

 

Los Objetivos Generales:

Información y orientación.

Formación.

 

Los Objetivos Específicos:

Dentro de la Información y orientación:

Producir de forma gradual un cambio de actitudes y convicciones de los destinatarios del proyecto: Jóvenes sordos y sus familias, empresarios, Administración pública, sindicatos y la sociedad en general, mediante Campañas de sensibilización.

Orientar a los usuarios sobre las oportunidades de empleo y formación de la provincia, de acuerdo con su perfil profesional y formativo.

Informar sobre las profesiones más demandadas, los yacimientos de empleo de la zona.

Informar sobre la oferta formativa reglada y ocupacional apta y accesible para las personas sordas.

Dentro de Formación:

Como beneficiarios directos, jóvenes deficientes auditivos:

Proporcionar la preparación y entrenamiento en el mundo del trabajo.

Gestionar la formación a medida y específica que requiera el joven sordo para el desempeño del puesto de trabajo ofertado, facilitándole el apoyo necesario y la participación en los cursos a medida, esto supone posteriormente el compromiso del empresario a contratar a la mayoría de los alumnos que superen con éxito las pruebas selectivas.

Facilitar la formación profesional “in situ” en la empresa, para un aprendizaje real de tareas concretas, estableciendo para ello los apoyos y las adaptaciones necesarias.

Contribuir a que los Departamentos de Orientación de los Centros Educativos donde hay escolarizados alumnos con discapacidad auditiva, para que cuenten con información que les permita conocer las dificultades reales con las que se encuentra este colectivo a la hora de acceder al mercado laboral, al objeto de que la orientación hacia la formación se realice con un conocimiento más profundo sobre las capacidades del alumno sordo.

Como beneficiarios directos, los Profesionales que desarrollan el proyecto:

Promover la formación de los profesionales que intervienen en el desarrollo del proyecto de forma que puedan contribuir a la mejora del mismo, así como los profesores o coordinadores de los centros de formación no reglada.

 

El número de Beneficiarios: 189 usuarios han participado de alguna acción que tiene que ver con el servicio integral de atención laboral de los cuales;

 

Cuantificación de los beneficiarios en ACCIONES FORMATIVAS (acudir a centros de formación no reglada para eliminar la barrera de acceso a la comunicación y la información): 47 usuarios que reciben la formación y 83 profesionales (profesores, tutores, coordinadores y directores) de los distintos centros de formación donde han recibido la formación.

 

Actividades concretas de la intervención del intérprete de lengua de signos española en acciones formativas:

El intérprete de lengua de signos, en este caso es el responsable de interpretar acciones formativas a las cuales son derivados los usuarios de la bolsa de empleo, en su caso, para el desarrollo del itinerario de inserción, actúa como puente de comunicación entre la lengua oral y la lengua de signos, además de por sus conocimientos como educadora social y pedagoga, se le añade valor añadido a este servicio de interpretación y orientación.

Más detalladas sus funciones, es la persona que:

Programa, junto con la orientadora laboral, todas las intervenciones en acciones formativas de forma coordinada y atendiendo a las necesidades formativas del colectivo.

Establece el calendario de acciones formativas.

Presta servicios de Intérprete de Lengua de Signos, en las distintas acciones formativas hacia las que son derivados los usuarios de la bolsa de empleo de nuestra organización y que requieren de esta adaptación para su participación en las mismas.

Colabora con los monitores que imparten las distintas acciones formativas en la elaboración de las adaptaciones de contenidos, en su caso.

Apoya en todo momento, debido a su alta cualificación cualquier explicación al usuario del curso a interpretar.

Otras actividades:

1.- Recopilación de cursos para informar a los usuarios, y ofrecer alternativas para su mejora curricular.

2.-Planificación de la fecha y lugar de realización de los cursos.

 

Resultados OBTENIDOS:

Datos totales de Formación

Nº CURSOS

Nº ALUMNOS

Nº HORAS

23

47

2608

Tipo de Minusvalía del Alumnado

FISICA

PSIQUICA

SENSORIAL

TOTAL MINUS.

NO MINUS.

TOTAL

 

 

AUD

VIS

ONCE

47

 

47

47

 

 

 

Género del Alumnado

HOMBRE

MUJER

TOTAL

35

12

47

 

Edad del Alumnado

< ó = 30 AÑOS

> 30 AÑOS

TOTAL

9

38

47

 

Gracias a la colaboración de: