La nueva regulación de becas discrimina a los estudiantes universitarios con sordera

 

El pasado 30 de mayo se ha publicado el Real Decreto 922/2009, de 29 de mayo, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2009-2010.

Si bien dicho Real Decreto incorpora en una disposición adicional medidas específicas para compensar las desventajas de los estudiantes universitarios con discapacidad, sólo pueden acceder a ellas los estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Por tanto, no se han considerado las demandas que, desde hace cinco años y a través del CERMI, se vienen planteando con objeto de lograr la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes universitarios con discapacidad, con independencia del grado de la misma. De forma muy particular, implica un importante perjuicio en el caso de la discapacidad auditiva.

Una vez más, se ha excluido a una parte importante del colectivo de personas con discapacidad al vincular medidas específicas para compensar una situación de desventaja exclusivamente con un grado de discapacidad, en este caso, igual o superior al 65%. Como sabéis, en la gran mayoría de las ocasiones, a las personas con pérdidas auditivas, aún en los casos de sorderas severas y profundas, no se les reconoce un grado de discapacidad del 65%, salvo que presenten otras discapacidades asociadas. Y estos casos con pluridiscapacidad no son, precisamente, los que cursarán estudios universitarios.

 Las familias o jóvenes que queráis manifestar vuestro desacuerdo ante esta situación podéis hacerlo mediante carta remitida al ministro de educación. Para gestionar dicha actuación y recoger más información, podéis dirigiros al Servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF) de la asociación.

Adjuntamos los siguientes documentos informativos.