¿Qué es el audífono?
Los audífonos son pequeños dispositivos que captan, a través de un micrófono, los sonidos del habla y del entorno, para procesarlos y amplificarlos con objeto de emitirlos de manera tal que puedan ser percibidos mejor por el usuario, ajustándose a su pérdida auditiva.
Tipos de audífonos.
El beneficio que pueda obtener su hijo de un audífono, va a depender del grado de su pérdida auditiva. Hay que aclarar que el audífono por sí solo no hará nada si no va acompañado de una buena estimulación auditiva y que ésta se comenzarse cuanto antes. El proceso de rehabilitación es lento con lo que se pide a las familias su colaboración en todo momento así como paciencia ya que en muchas ocasiones, no se aprecia un avance significativo o si es así, seguidamente hay un estancamiento en la evolución… en todo caso, debe haber un compromiso y seguimiento por parte de la familia que atenderé las orientaciones de su logopeda.
Dependiendo de su colocación en el oído:
1. Retroauricular: se coloca en la parte posterior del pabellón auditivo.
Se recomienda especialmente en edades infantiles.
2. Intraauricular: Se coloca en la aurícula del pabellón.
Intracanal: Se coloca en el canal auditivo externo.
3. Intra CIC.
Dependiendo del tipo de tecnología:
- Analógicos: Amplifican el sonido utilizando un tratamiento analógico de la señal.
- Digitales: Transforman la señal acústica en señal eléctrica a través de la tecnología digital, lo que permite ralizar modificaciones y procesos muy complejos, con el objetivo de proporcionar una mejor calidad del sonido.