Evaluación y Orientación

Aulas

Evaluación inicial: evaluación de las necesidades logopédicas del niño a través de la recogida de datos por medio de la observación directa, con pruebas estandarizadas o no, así como por consenso de las partes implicadas para con el niño (informes médicos, informes audio protésicos, información familiar e información escolar).

Establecimiento del plan de actuación.

Observación directa, sistematizada o no, de la conducta comunicativa.

Explorar, evaluar y diagnosticar en su caso, los trastornos de la comunicación y el lenguaje y establecer un pronóstico de evolución.

Participar en el proceso de evaluación y diagnóstico pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación y el lenguaje.

Seleccionar e implementar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los niños.

ATENCIÓN TEMPRANA

Intervención dirigida a niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años teniendo como objetivo dar respuesta lo más precozmente posible a las necesidades que presentan los niños con discapacidad auditiva. En ella contemplamos una intervención orientada al desarrollo global del niño ayudando en el periodo de adaptación de las prótesis auditivas o de futuras prótesis (Implante Coclear).

Estimulación auditiva, estimulación comunicativa y tratamiento específico de las alteraciones del lenguaje teniendo en cuenta el tipo de pérdida auditiva y los sistemas de amplificación utilizados (audífonos y/o  Implante Coclear).

Asesoramiento e intervención familiar.

 

EDAD ESCOLAR. ( Educación  Primaria y Secundaria)

Desarrollar y afianzar la competencia lingüística para optimizar la comunicación y la integración del niño. Establecimiento de objetivos logopédicos basados en las necesidades del niño.

ADULTOS

Mejorar el uso, forma y contenido del lenguaje en relación a metas concretas de tipo formativo, social y laboral.

Estimulación y rehabilitación auditiva de acorde a las distintas fases del proceso rehabilitador (detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión) .

 

SERVICIO AUDIOPROTESISTA

En ASPANPAL, se presta  un servicio  de revisión de audioprótesis  dirigido a discapacitados auditivos diagnosticados con hipoacusia  severa, profunda o cofóticos, así como el asesoramiento tecnológico (posibilidades de adaptación de audífonos o implantes cocleares, audiometrías, revisión de prótesis, etc.)

AulasAula